miércoles, 1 de septiembre de 2010

200 años de trayectoria hacia una paz posible

Cristian Muñoz. Filósofo. 
Punta Arenas. Chile.

El Colegio Miguel de Cervantes con sede en la ciudad de Punta Arenas, Chile, está por cumplir un cuarto de siglo. Quienes han formado parte de dicha trayectoria entienden que la vida es un conjunto de fortalezas y debilidades, logros y errores que en su conjunto permiten evaluar el sentido que poseen los sacrificios personales para la concreción de sueños. Esta misma experiencia la han vivenciado quienes forman una familia, mantienen lazos de amistad, proyectan una agrupación, promueven una comunidad, etc., puesto que durante el recorrido de la vida, entienden que al final del camino, la mirada hacia atrás deja un gusto agradable para el alma, pese a que nos topemos con situaciones negativas.

Es por ello que para los cervantinos, Bicentenario sea una fecha de solaz, en el sentido que una comunidad diversa ha recorrido un camino de 200 años hacia el sueño de la construcción por una nación más solidaria y fraterna. En este peregrinar, por lo general, los logros “pesan” más que las limitaciones.

Para nosotros que somos chilenos, no es menor tener un vecino con quien compartimos una de las mayores extensiones territoriales binacionales (más de cinco mil kilómetros). En este sentido Argentina y Chile son un ejemplo universal de la manera correcta para solucionar situaciones fronterizas; ya que durante 200 años no hemos tenido ninguna resolución bélica por diferencias limítrofes. Nuestro Colegio, que por su ubicación geográfica y contexto histórico le correspondió experimentar la compleja situación de conflicto fronterizo por las islas del Canal Beagle, motivó el espíritu de nuestra institución educativa a realizar acciones de promoción de Paz.

Entre las acciones del bicentenario que hemos querido resaltar en el marco de nuestra promoción por la paz, destacamos los murales que contenían esta motivación y expresaban frases tales como: “Chile y Argentina, dos países hermanados por la Paz”; “200 años de trayectoria hacia una paz posible”, etc…

El presente año 2010 la motivación de nuestro lema “Respetando la Creación, Forjaremos la Paz”, es también una frase que invita reflexionar sobre nuestro desarrollo sustentable en estos 200 años de existencia republicana. Las Naciones debieran generar debates ecológicos y ambientalistas en torno al tema de la Paz, es un desafío pendiente que nuestro establecimiento intentó pensar, en su pasada feria científica, con el tema de los biocombustibles.

La educación hoy tiene un deber para promover, pensar y actuar en torno al tema de la Paz desde la diversidad curricular. Es un deber formativo generar aprendizajes en el espectro más amplio posible de tópicos y problemáticas. Nuestro Colegio tiene un compromiso en esta materia y que formalizó desde el año 2008, con la adhesión a la Carta de la Paz y que se va consolidando en el tiempo, razón suficiente para pensar que este cumpleaños número 200 de nuestra nación hemos de regalar a nuestro país esta preocupación constante por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario